Está aquí:

Antes de su creación como Municipio se conocía con el nombre de Sección de Tres Amarras, en honor al Cabo Orográfico de Tres Amarras. En dicho lugar, según la historia, durante el primer viaje, el Almirante Cristóbal Colón, buscó refugio y debió reforzar las amarras de sus embarcaciones para no zozobrar. En 1834 era una sección del puesto militar de Matanzas, de la Común de San Francisco de Macorís, Provincia La Vega; en 1907 paso a formar parte del Distrito Pacificador (actual Provincia Duarte); en 1947 fue parte de la Provincia de Samaná y en 1959, cuando se crea la Provincia María Trinidad Sánchez, termina siendo uno de sus Municipios, el mismo comenzó a formarse entre las costas del Océano Atlántico y ambas márgenes del Rio Tío Marco. En ese entonces, ocupaba el territorio limitado por el Norte con el Océano Atlántico; al Este con la Bahía  Escocesa, al Sur con El Arroyo Baquí o Zanjón y con la Comunidad de Matanzas; al Oeste con el Rio Magnate y la Comunidad de Gaspar Hernández. La zona urbana estaba limitada por el Norte con el Océano Atlántico, por el Sur, por el llamado Camino Caletón al  Jamo subiendo a la Cordillera de la parte baja de dicho Caletón; al Este y Oeste con El Puerto de esta comunidad.

Los primeros habitantes de Tres Amarras, llegaron al  comienzo del pasado siglo XIX. El poblado de Tres Amarras crecía enormemente y el 1 de junio del 1891, Tres Amarras fue convertido en Cantón Cabrera gracias a Eliseo Cabrera Gobernador de la Provincia Espaillat, a la cual pertenecía para esa época todas las poblaciones Nordestanas.  Los mismos llegaron de Moca, Puerto Plata, Matanzas, Santiago, y algunos del exterior del país.

Cabrera como Municipio

Cabrera, bordeada por las costas del Océano Atlántico, su litoral es muy irregular y se encuentran en el las playas más bellas del país, y en su mayoría, en las mismas  desembocan ríos y manantiales. Su población es de 32.234 habitantes, según censo de población y familia del año 2012. Cabrera está ubicada en La Costa Nordeste del país, a tres horas y media de Santo Domingo (en autobús), ciudad capital de la República Dominicana, al Este de la Bahía Escocesa y Samaná y al Oeste de Espaillat, a tan solo 38 kilómetros del Municipio de Nagua, Municipio cabecera de la Provincia María Trinidad Sánchez. Limita al Oeste con el Municipio de Río San Juan, al Sur con Nagua al Norte y al Este tiene el Océano Atlántico. La extensión territorial de esta demarcación geográfica es de 276 km2.

La división política del Municipio está conformada por Cabrera, como común cabecera con 16,573 habitantes; y los Distritos Municipales de Arroyo Salado Payita; 8,253 habitantes, Distrito Municipal La Entrada 7,408 habitantes. Otras comunidades interesantes son Loma Alta, La Catalina, Baoba del Piñal, Abreu,  Santa María, El Pujador, Caño Azul, entre otras. Cabrera es el segundo Municipio en importancia de la Provincia María Trinidad Sánchez.

Sus coordenadas geográficas son 19º 36´ N y 69º 53´ W. Cabrera es una tierra de bellos paisajes naturales producto de que está situado sobre el “Promontorio de Cabrera” en la Cordillera Septentrional, el cual está configurado por “terrazas escalonadas de piedra caliza” que en algunos puntos registra alturas de hasta 400m con relación al nivel del mar.

El Municipio de Cabrera debe su  nombre en reconocimiento a José Cabrera, héroe de la Restauración Nacional. Hasta el 1895 fue parte de la Provincia Espaillat, para luego pasar desde ese  año a ser parte del Distrito Pacificador, luego Provincia Duarte; más tarde fue parte de la Provincia de Samaná y ya más adelante, y desde su función hasta hoy es Municipio perteneciente a la Provincia María Trinidad Sánchez.

El Municipio de Cabrera inicia en el puente del Rio Baquí en el puente de Puerto Rico A pie y culmina en el puente ubicado en la playa La Preciosa. Desde el 4 de febrero de 2006 la localidad está hermanada con la ciudad de Torreblanca, Castellón, España, gracias a la gestión municipal presidida por el Lic. Jorge Hugo Cavoli, con interés de crear lazos de amistad y confraternidad con otros pueblos del mundo.