Cultura

Está aquí: 

 

Los conocimientos, ideas, costumbres y tradiciones que caracterizan a los munícipes de Cabrera han venido conjugándose y formando uno de los Municipios de la Republica Dominicana con más colorido, amor y solidaridad; gente hospitalaria que con alegres sonrisas acogen a quienes visitan el pueblo, un lugar caracterizado por la fe en Dios. Así es Cabrera; Paraíso Del Nordeste.

Cabrera es un Municipio que ha ido evolucionando gracias a la superación de las diferentes  clases sociales, las facultades intelectuales de grandes profesionales del Municipio son las principales evidencias del progreso de sus gentes.

Culturalmente hablando podemos decir que Cabrera es uno de los Municipios donde se realizan más actividades culturales, siendo estas las principales formas de dinamización económica en los diferentes establecimientos comerciales del Municipio.

Dentro de las Actividades culturales del Municipio podemos citar:

 

Carnaval Cabrera

Cabrera celebra el 27 de febrero de cada año el espectacular Carnaval Cabrera, donde se realizan diversas presentaciones culturales realizadas por los estudiantes de diversos Centros Educativos del Municipio, como también, un desfile con la reina del Carnaval y su corte y las comparsas invitadas. Actualmente los organizadores del Carnaval Cabrera están trabajando con los trajes inspirados en los atractivos y principales características del Municipio, se espera que para El Carnaval Cabrera 2019 ya estén formadas las comparsas.

 

Cabrera En Primavera

Cabrera en primavera; es una feria agropecuaria, gastronómica, artesanal, turística y comercial que se realiza en el Municipio de Cabrera en una de las estaciones más hermosas del año “La Primavera”, la misma se realiza para además de celebrar la colorida y coqueta estación del año, tiene la finalidad de dar a conocer las principales actividades económicas del Municipio, logrando promover los productos y servicios que ofrecen los diferentes sectores productivos del Pueblo.

La primera feria se realizó en el año 2007, teniendo la iniciativa el Lic. Jorge Cavoli  quien en ese momento encabezaba la gestión Municipal como Alcalde de Cabrera, cabe destacar que el comité de las

actividades culturales fue quien le dio forma a esta idea cultural de  sana recreación dirigida a toda la familia, como lo es Cabrera en Primavera.

 

Cabrera Ciudad de Dios

Actividad Religiosa que surgió en el corazón  de las ideas de varios pastores y líderes de las iglesias evangélicas, quienes decidieron solicitar a las Autoridades Municipales, que la misma fuera una actividad cristiana oficial para Cabrera, dicha solicitud fue aceptada bajo una resolución emitida por el consejo de regidores, a quien en ese momento tenía como presidente al Sr. Gerson Dionilis Dipiton, en el año 2015. En esta actividad los cristianos evangélicos celebran un ambiente de regocijo y clamor a Dios. La misma se desarrolla en el Parque Duarte, el cual es el Parque Central del Municipio los días que ellos programen año tras año.

 

Cabrereños Ausentes

Festejo de la Hermandad Cabrereña, celebrada en el último fin de semana del mes de julio de cada año,  donde los nativos en Cabrera pero residentes en otro lugar del interior y exterior del país se reúnen para compartir alegrías, mostrando fraternidad y hermandad en todo el desarrollo de los cuatro días acostumbrados de celebración de Cabrereños Ausentes, luego  de la fiesta Preludio de gala que se realiza en Santo Domingo a mediado del mes de junio.

 

Fiestas Patronales Las Mercedes

Una de las tradiciones más relevantes la constituye la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes, celebradas durante nueve noches que inician el día 15 de septiembre de cada año y culminan el 24 de septiembre día de La Virgen De Las Mercedes; Patrona del Municipio de Cabrera.

 

Brillante Navidad Cabrera             

Actividad de exposición y encendida de los adornos navideños, con los cuales se decora el entorno del Ayuntamiento de Cabrera y el Parque Duarte (Parque Central), donde se da formal bienvenida a la época más alegre y entusiasta del año, especialmente en la Republica Dominicana, como lo es la navidad.